Perú fumiga su mayor Cementerio para evitar el Zika

Autoridades sanitarias de Perú fumigaron el mayor cementerio del país y uno de los más grandes del mundo para evitar que los recipientes de flores se conviertan en focos de reproducción del mosquito transmisor del zika.

 

Provistos de trajes de protección y fumigadoras, decenas de operarios esparcieron el viernes el insecticida en un territorio de 60 hectáreas de arena y piedra del cementerio Nueva Esperanza del distrito limeño de Villa María del Triunfo (sur), que alberga más de un millón de nichos.

 

“Buscamos con esta fumigación evitar la reproducción y la picadura de los zancudos que transmiten el dengue, la chikungunya y el zika”, dijo a la AFP el doctor Constantino Vila del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Según el especialista, en los cementerios se tiene la costumbre de llenar con agua los recipientes donde se ponen las flores, los cuales pueden convertirse en un medio de reproducción del mosquito (Aedes aegypti), transmisor de los males.

“Tenemos que dejar de utilizar agua y en su lugar colocar arena húmeda”, recomendó.

Vila indicó que el vector transmisor de la chikungunya está presente en 20 regiones de Perú y con el inicio del fenómeno de El Niño la población debe adoptar una cultura preventiva.

El Minsa inició el viernes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima una campaña informativa a viajeros para que conozcan las enfermedades que pueden contraer con la picadura del mosquito y cómo prevenirlas.

Perú no ha registrado aún casos de zika. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países miembros que han confirmado circulación autóctona de virus zika son Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

“Que llegue al Perú es sólo cuestión de tiempo. El vector lo tenemos”, dijo a la prensa el representante de la OPS, Raúl Gonzáles, quien resumió en prevención la receta para reducir al mínimo la posibilidad de su ingreso.

El zika viene desde África, tiene síntomas parecidos al dengue y la chicunguña -fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel- y se trata de la misma forma: paracetamol, reposo y abundante líquido.

En 2015, Perú registro 192 casos de chikungunya en las regiones de Piura y Tumbes, fronterizas con Ecuador.

Funerarias en Lima

 

FUENTE