Cuando fallece una persona se deben realizar los trámites para informar al Estado Peruano de esta condición.

Es importante recordar que la funeraria solo puede actuar cuando se tenga el certificado de defunción en los casos mencionados en líneas siguientes.

Tres casos posibles del deceso:

1.- Si fallece en un Centro Hospitalario por causas naturales o enfermedad ; automáticamente se emite un certificado de defunción por el médico , el siguiente paso es acudir al Reniec o a las oficinas registrales de tu localidad para inscribir la defunción.(se presenta aquí el certificado de defunción y el DNI de la persona fallecida.)

2.-Si fallece en domicilio por causas naturales o enfermedad ; se tendrá que llamar a un médico más cercano de tu localidad para que emita este certificado de defunción ,luego a Reniec y seguir los pasos que escribimos líneas arriba.

3.-Si la  muerte es por accidente, suicidio u homicidio ;

  • En este caso debes llamar a la Policía Nacional al número 105. Ellos comunicarán lo ocurrido al Ministerio Público que enviará a un fiscal de turno, que es la única persona encargada para ordenar el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue local.
  • Es obligatorio que se realice una autopsia para que el médico legista certifique el deceso.
  • Con los resultados de la autopsia y el oficio que emitirá la fiscalía o la Policía Nacional, deberás acudir al Reniec o a las oficinas registrales de tu localidad para la expedición de la partida de defunción.
  • Dicho documento lo recibirás luego de 10 días hábiles.

SI SE QUIERE CONTRATAR UNA FUNERARIA,ENTERRAR EN UN CEMENTERIO O EN OPTAR POR LA CREMACION, RECIBIR PENSION DE SOBREVIVIENTES , LA HERENCIA , ETC , ES YA UNA OBLIGACION TRAMITAR LA PARTIDA DE DEFUNCION QUE LO EMITE RENIEC .

RENIEC INGRESA LOS DATOS DEL FALLECIDO COMO DEL QUE REGISTRA E INMEDIATAMENTE LE ENTREGAR EL ACTA DE DEFUNCION DE FORMA GRATUITA.

SI POSTERIOR MENTE QUIERE SOLICITAR COPIA DEL ACTA DE DEFUNCION CON HOJA MEMBRETADA EL COSTOS ES DE S/. 10.00 SOLES.

ESTO LO PUEDE HACER DESPUES DE 72 HORAS ( 3 DIAS UTILIES) DE HABERLO INSCRITO Y LO PUEDE SOLICITAR A NIEVEL NACIONAL EN CUALQUIER OFICINA DE RENIEC O EN LAS PLATAFORMAS VIRTUAL MULTISERVICIOS.

 

ESTE DATO A SUS CENTROS DE INFORMACION Y EL DATO EN SI, LO PODEMOS OBTENER GRATUITAMENTE, AQUÍ.

Fuente: reniec.gob.pe

 

Dato Importante:

Cualquier persona puede inscribir una defunción, siempre y cuando se identifique con su DNI y presente los documentos exigidos. Tiene que ir a una agencia del RENIEC ubicada en el distrito donde vivía el difunto o donde ocurrió la muerte. El RENIEC cobra S/ 10 soles por una copia certificada de partida de defunción.

 

 

 

Funerarias en Lima

 

FUENTE